¿Sabes qué es un lema? Es una frase que nos enseña lo que tenemos que hacer, cómo tenemos que vivir. Durante todo este año, vamos a vivir un lema, que nos tenemos que aprender muy bien, nuestro lema es: “Soy concepcionista, no paso de largo, la creación nos necesita”.
- Soy Concepcionista:
¿Quiénes son los concepcionistas? ¿Qué es eso de ser concepcionista? ¿Cuál es el símbolo de la familia concepcionista?
Cada uno de nosotros, los niños y jóvenes que venimos a este colegio somos concepcionistas, porque somos parte de la familia concepcionista que fundó Madre Carmen Sallés, una mujer que amaba mucho a Dios y a María Inmaculada. Una mujer valiente, fuerte, que hacía siempre lo que Dios le pedía. Dios le pidió que ella, sus hermanas religiosas, y los profes, amaran, cuidaran y enseñaran a los niños y jóvenes sobre su amor, que les inculcaran el amor a María Inmaculada, y el cuidado de la creación.
El símbolo que identifica a la familia concepcionista en el mundo entero es el anagrama, que tiene entrelazadas las letras A M, que significa ave María. Las religiosas lo llevan colgado en su pecho, y los niños y jóvenes en la camisa del uniforme, muy cerquita de su corazón, igualmente el personal del colegio que porta el uniforme con el anagrama.
- No paso de largo
- ¿Qué quiere decir cuando alguien pasa de largo?
- Dios espera que todos ayudemos a nuestros semejantes y que no seamos indiferentes a las necesidades y dolor ajenos sin importar quien sea la persona ni de donde es.
- ¿Has ayudado a alguien alguna vez? ¿Te han ayudado a ti? ¿Cómo te sentiste al ayudar y al ser ayudado?
Jesús nos invita a ser buenos samaritanos, a no pasar de largo. También con la creación tenemos que ser buenos samaritanos. Este año escolar, vamos a aprender a ser buenos samaritanos con la creación.

- La creación nos necesita
- Ver vídeo de daño a la creación: https://www.youtube.com/watch?v=ZiSboskv0HA
Los seres humanos, somos capaces de hacer mucho bien a la creación, podemos embellecer la naturaleza. Pero lamentablemente, muchas veces, no lo hacemos y eso pone a Jesús muy triste, porque Dios está presente en todo lo creado. Nosotros, vamos a hacer las cosas diferente, vamos a ser buenos samaritanos con la creación, porque la creación nos necesita. Juntos podemos hacer pequeñas cosas
¿Cómo podemos ser buenos samaritanos con la Creación?
- Apagando las luces que no necesitamos
- Asegurándonos de cerrar bien las llaves
- No tirando basura
- Sembrando árboles, entre muchas otras actividades.